Alajuela, Costa Rica

La Liga Deportiva Alajuelense, con un gol de Joshua Navarro al décimo sexto minuto de reposición en el segundo tiempo, tomó ventaja este miércoles de 1-0 sobre el Saprissa en el partido de ida de la final del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica.

Tras un accidentado partido en el que el Saprissa sufrió la expulsión por doble amarilla de su portero Kevin Chamorro en el primer tiempo, la Liga consiguió el gol de la victoria al minuto 90+17, mediante un cabezazo de Joshua Navarro ante un centro de Carlos Mora.

La afición de Alajuelense tuvo que esperar un descuento interminable de 20 minutos provocado por lesiones, interrupciones, faltas y cambios, hasta la irrupción del gol que desató la locura en el estadio local.

Vea además: El Real Madrid es, por tercer año consecutivo, el club de fútbol más valioso del mundo

El partido fue parejo hasta la expulsión del portero Chamorro al minuto 39 cuando derribó a Lawrence fuera del área. Antes de eso el delantero jamaiquino Javon East falló dos ocasiones claras de gol que le hubieran dado la ventaja al Saprissa.

Los dirigidos por Alexandre Guimaraes, dispusieron de una ocasión clara cuando Jonathan Moya se escapó y su remate fue tapado por Chamorro unos minutos antes de su expulsión.

En el segundo tiempo el Saprissa, del técnico Vladimir Quesada, se echó atrás para resguardar el 0-0 con un jugador menos y su zona defensivo despejó una y otra vez los balones que el rival lanzaba al área.

Le interesa: Anulan sanción por racismo a Jeaustin Campos, nuevo técnico del Real España

El portero emergente Esteban Alvarado salvó a los morados al tapar un cabezazo de Moya y un remate desde fuera del área de Diego Campos, con lo cual se erigió como la figura de su equipo a pesar de que en una jugada sufrió un corte en su rodilla que le obligó a jugar con una sutura y vendaje.

Cuando el 0-0 parecía que se consumaba, el árbitro Juan Gabriel Calderón adicionó 5 minutos más a los 15 de reposición que ya se habían consumido, y al 106 llegó el gol de Navarro.

En los últimos minutos el Saprissa sufrió otras dos expulsiones: el centrocampista David Guzmán por reclamar, y el zaguero Gerald Taylor por una dura entrada.

Lea también: Vincent Kompany cerca de ser el entrenador del Bayern Múnich

La victoria fue el primer paso para Alajuelense en su misión de salir vencedor durante ambos partido de la final, para forzar una gran final (tercer y cuarto partido) definitiva. Saprissa, tras haber acabado líder del torneo Clausura, tiene beneficio en la llave y definirá en casa. Si gana en la vuelta, se proclamará campeón. Si lo hace su rival, forzaría otra nueva final entre ambos equipos.

Saprissa sumaría su título 40 en el fútbol costarricense. En el caso de conseguirlo Alajuelense, sería su corona 31.

El partido de vuelta se jugará el próximo domingo en el estadio Ricardo Saprissa.