Honduras
Las mujeres siguen ocupando puestos que hace años eran inimaginables para ellas. La árbitra mexicana Karen Hernández Andrade, de 29 años, ha sido designada para dirigir el segundo partido eliminatorio al Mundial 2026 entre las selecciones de Honduras y Bermudas.
En el encuentro que se disputará el domingo en el Centro Nacional de Deportes en Devonshire, Hernández se convertirá en la primera mujer que le dirija un partido eliminatorio a Honduras, algo histórico para el fútbol hondureño.
Vea además: La selección de Honduras partió rumbo a Bermudas
Hernández, que recibió su gafete FIFA en el 2022, será acompañara en las líneas por sus compatriotas Enedina Caudillo Gómez y Jessica Fernanda Morales.El cuarto árbitro será el también mexicano Daniel Quintero.
Como asesor arbitral fue nombrado Esse Baharmast de Estados Unidos y el comisario del juego será Salmon Gwendolyn de Antigua y Barbuda.
Karen Hernández Andrade nació en el estado de Aguascalientes el 11 de noviembre de 1994. Inició su carrera como silbante profesional en la Tercera División e hizo su debut en la Liga MX Femenil en el Clausura 2017, en el juego entre Necaxa y Monterrey, con 23 años.
Le interesa también: Pep Guardiola disfruta en Boston del primer partido de las Finales de la NBA
Su trayectoria respalda su designación para la máxima categoría de la Liga MX. En sólo siete años de carrera puede presumir experiencia en básicamente todas las categorías del futbol mexicano, femenil y varonil.
Fue árbitra central del Ascenso MX y también ha dirigido partidos de la Liga Expansión MX y Liga Premier. Es de las más confiables en la Liga MX Femenil, donde se ha encargado de partidos cruciales como el Clásico entre Chivas y América, el Campeón de Campeones Femenil y la más reciente final en el Apertura 2023.
También fue árbitra central en la reciente Copa Oro Femenil 2024, donde pitó los partidos Puerto Rico vs Panamá y Paraguay vs El Salvador.