Hoofddorp, Países Bajos
El sindicato mundial de futbolistas, FIFPRO Europa, ha presentado hoy una denuncia formal contra la FIFA por “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos” y “crear y programar la Copa Mundial de Clubes de 2025”, según ha revelado el organismo en un comunicado.
El organismo que representa a los futbolistas a escala mundial lleva varios meses señalando la falta de descanso de los futbolistas, así como el exceso de partidos (este año se juega la Eurocopa y la Copa América).
Vea además: El AC Milan nombra al portugués Paulo Fonseca como nuevo entrenador
“Dado que todos los intentos de diálogo han fracasado, ahora nos corresponde a nosotros garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los jugadores llevando el asunto ante los tribunales europeos y, por lo tanto, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue)”, ha explicado el presidente de FIFPRO en Europa, David Terrier.
El directivo del órgano sindical ha añadido que “no se trata de estigmatizar una competición concreta, sino de denunciar tanto el problema de fondo como la gota que ha colmado el vaso”.
Los futbolistas y sus sindicatos no han dejado de subrayar que el actual calendario futbolístico “está sobrecargado y es inviable”, añade el comunicado. Sin embargo, la FIFA “no se ha comprometido ni ha negociado de forma significativa” y ha continuado “unilateralmente con un programa de expansión de las competiciones” a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores.
Le interesa también: Edin Terzic deja de ser entrenador del Borussia Dortmund
El organismo destaca la celebración del nuevo Mundial de Clubes, que se disputará en julio de 2025 en Estados Unidos, compuesto por 32 equipos, afecta a unos 700 futbolistas (22 por club). FIFPRO destaca que “es probable que el torneo genere hasta seis semanas de trabajo adicional que se añadirán a un calendario ya de por sí repleto”.
FIFPRO sentencia que “los futbolistas y los sindicatos consideran que la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA representa un punto de inflexión”, por lo que el organismo pide al Tribunal belga que plantee cuatro cuestiones prejudiciales al Tjue, entre las que se encuentran si los derechos garantizados a los trabajadores y a sus sindicatos por la Carta de Derechos de la Unión Europea o si la imposición unilateral de tales decisiones a los futbolistas vulnera el derecho a negociar colectivamente sus condiciones de empleo, entre otras.