París, Francia
Hasta la aparición de Michel Platini, los candidatos a reinar con Francia se quedaron al borde del trono. Raymond Kopa y Just Fontaine no lo consiguieron a finales de los años 50 y principios de los 60. En los 70, vivió huérfana de héroes ausente de las grandes citas. Y después, Zinedine Zidane, Antoine Griezmann y Kykian Mbappé volverían a colocarse una corona.
Pero el primero fue Platini. Fue el gran jugador francés que consiguió dirigir hacia su país hacia su primer gran éxito internacional. Después llegaron muchos más, pero la Eurocopa de Francia 1984 abrió el camino al resto.
El camino hacia el éxito de su generación (Jean Tigana, Alain Giresse, Luis Fernandez o Patrick Battiston) tuvo varios baches y mucho aprendizaje. Con 23 años, Platini fue el primero de todos en participar en un gran torneo.
Vea además: Colombia golea a Bolivia y se ilusiona con la Copa América
Lo hizo en el Mundial de Argentina 1978, cuando Francia inició su renacimiento tras una etapa oscura. No pasó de la fase de grupos. Pero puso la primera piedra que construyó un gran equipo que, aunque se ausentó de la fase final de la Eurocopa de Italia 1980, quedó cuarto en el Mundial de España 1982. Fue un serio aviso de lo que podía hacer la ‘Grande Armée’, porque dos años después estaba lista para introducir su primer gran título en sus vitrinas.
Y el director de la orquesta que ganó la Eurocopa de 1984 fue Platini, que dio toda una exhibición en una de las ediciones más espectaculares que se recuerdan y a la que llegó con su primer Balón de Oro bajo el brazo y después de ganar con la Juventus la Liga y la Recopa de Europa.
Platini se encargó casi él solo de ganar el primer título internacional para Francia. De los 14 goles que marcaron ‘les bleus’, 9 los hizo Platini. Es el récord absoluto en una fase final nunca superado después. Celebró un tanto ante Dinamarca, Portugal y España y tres frente a Bélgica y Yugoslavia.
Le interesa también: Italia remonta a Albania y presiona a España
El último, en la final, marcó al otro héroe de la Eurocopa. Arconada, que salvó a España en innumerables ocasiones con sus paradas, falló en el partido decisivo. Platini, de falta, batió al portero de la Real Sociedad, que dejó pasar un lanzamiento fácil por debajo de su cuerpo.
Curiosamente, el peor gol de todos los que hizo Platini fue casi el más importante. Encumbró a Platini y fue una losa para Arconada. Y también sirvió a la estrella gala para proclamarse como el primer rey de Francia del planeta fútbol. Después, alargaría su reinado hasta un meritorio tercer puesto en el Mundial de México 1986.
Después llegaron los demás. Con Zidane, Francia ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000. Y con Mbappé y Griezmann, volvió a levantar una Copa del Mundo en Rusia 2018. Los tres reinaron en el éxito, pero el primero de todos fue Michel Platini. (Con información de EFE).