Alemania
El centrocampista francés del Real Madrid Aurélien Tchouaméni dijo este domingo que «le horrorizan» las opciones políticas «extremas», refiriéndose a las elecciones legislativas anticipadas en Francia del 30 de junio (primera vuelta) y el 7 de julio (segunda).
«En la vida diaria, me dan miedo los extremos. Soy partidario de una política de la unidad, la que mejor representa a Francia», declaró Tchouaméni desde Paderborn (Alemania) donde está concentrada la selección francesa para la Eurocopa.
Tras la victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en las elecciones europeas en Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea Nacional y convocó comicios anticipados. La situación política en su país ha acompañado desde entonces a los Bleus.
Vea además: Lionel Messi: 37 años, 37 récords y otros por romper con Argentina en Copa América
El delantero Marcus Thuram pidió el 15 de junio votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, que se impuso en Francia con más del 30% de los votos el 9 de junio. Esas declaraciones recibieron el apoyo de Kylian Mbappé, principal estrella y capitán del equipo, quien pidió votar «contra los extremos y las ideas que dividen».
Tchouaméni dijo este domingo que «compartía» los puntos de vista de Thuram y Mbappé, quienes dieron «un mensaje fuerte», según el centrocampista del Real Madrid que fue titular en el Francia-Países Bajos del viernes.
Otros futbolistas, como Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann u Olivier Giroud, se limitaron a animar a la participación electoral de sus compatriotas. Adrien Rabiot advirtió el miércoles ante el riesgo de que el grupo se viera «parasitado» por el tema de las elecciones y que estaría bien «dejarlo un poco de lado».
«Tiene muchísimas ganas de jugar»
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, dijo a principios de esta semana que garantizaba «la libertad de expresión de los jugadores», también sobre las inciertas elecciones en Francia, pero que debía preservar «la neutralidad» de la Federación.
Además de expresarse sobre la situación política en su país, Tchouaméni habló sobre la actualidad deportiva, especialmente sobre el estado físico de Mbappé, quien se fracturó la nariz en el debut en el torneo ante Austria y no disputó ningún minuto durante el segundo partido.
Le interesa también: UEFA impone una multa de 48.000 euros a Albania por el comportamiento de su afición
«Todo el mundo sabe que tiene muchísimas ganas de jugar el próximo partido», afirmó el centrocampista, de 24 años, sobre el duelo del martes contra Polonia, con el que los franceses concluirán su participación en el grupo D. «Creo que empieza a acostumbrarse a la máscara», que deberá llevar Mbappé, añadió Tchouaméni.
Con 4 puntos, Francia comparte el liderato del grupo D con Países Bajos y está prácticamente clasificada para los octavos de final. (Con información de AFP).