Georgia

El oligarca Bidzina Ivanichvili, considerado el dirigente en la sombra de Georgia, donará más de 10 millones de dólares al equipo nacional de fútbol, clasificado el miércoles para octavos de final de la Eurocopa según anunció este jueves.

Los jugadores de ese pequeño país de tan solo 3,7 millones de habitantes sorprendieron a todo el continente tras derrotar a la todopoderosa Portugal por 2-0, un triunfo que les valió un meritorio tercer puesto y su primera aparición en una fase final de una gran competición.

Vea además: Nacho Fernández: «Descarté jugar en Europa porque nunca me enfrentaría al Real Madrid»

La selección que dirige el francés Willy Sagnol se enfrentará el domingo a la selección española. A pesar del histórico pase, la realidad es que la gran favorita sigue siendo la selección de Luis de la Fuente, quien ya sabe lo que es derrotar a la selección del Cáucaso.

Sea cual sea el resultado en ese juego, el partido gobernante en Georgia anunció que su presidente de honor concedería al equipo una recompensa de 10,7 millones de dólares. Dicha cantidad se doblará en el caso de que Georgia consiguiera derrotar el domingo a España, clasificándose para los cuartos de la Euro.

Le interesa también: Al Qadisiyah anuncia el fichaje de Nacho Fernández por dos temporadas

Para hacernos una idea de la magnitud que supone la fortuna de Ivanichvili –estimada en 4.900 millones de dólares–, esta supone casi un cuarto del PIB del país.

A sus 68 años, el oligarca fue primer ministro de 2012 a 2013, después de haber fundado su propio partido político. Sus críticos le acusan de querer desviar a Georgia, candidata a ingresar a la Unión Europea, de su camino hacia Occidente para aproximarla a la órbita de Rusia.