Colonia, Alemania

La selección de España se vio contra las cuerdas, pero supo resolver un partido que se complicó para golear 4-1 a Georgia y clasificarse a los cuartos de final de la Eurocopa 2024.

La Roja dominó la posesión de la pelota y llegó a placer al área de Georgia, que tuvo nuevamente al portero Giorgi Mamardashvili como una de sus figuras, empero, tuvo problemas al momento de la definición.

Georgia alargó la igualada, pese a estar encerrada en un espacio de 20 metros y comenzó a ver la luz al final del túnel. En su primer ataque, el equipo dirigido por Willy Sagnol heló a los españoles.

Vea además: Mbappé: «Pensé que me iba a casa»

Al minuto 18, Robin Le Normand marcó en su propia meta en su intento por repeler un centro de Otar Kakabadze. El gol dio confianza a Georgia, que no rompió su esquema defensivo, pero comenzó a animarse en contragolpes muy veloces.

El conjunto de Sagnol puso en aprietos a la Roja, que de pronto se desvaneció en la cancha.

En la recta final del primer tiempo, España se recompuso y comenzó a asediar el área de los georgianos, que no podían esperar por el medio tiempo. Fue en uno de esos ataques que Rodri (38’) cruzó un disparo que entró pegado al poste, lejos del lance de Mamardashvili, para igualar los cartones.

Le interesa: Inglaterra remonta a Eslovaquia y va a cuartos de final de la Eurocopa

Al regreso del descanso, Khvicha Kvaratskhelia se quedó cerca de devolver la ventaja a Georgia con un disparo de media cancha que tomó fuera de la meta a Unai Simón. Para fortuna de los españoles, el largo intento pasó por un lado de su cabaña.

Tras este susto, España puso manos a la obra y puso un estate quieto a la Cenicienta de la Eurocopa 2024. Fabián Ruiz (51’) se halló solo en el área y remató a placer de cabeza un centro pasado de Lamine Yamal para poner en ventaja a su equipo.

Georgia empleó sus pocos recursos para, de vez en cuando, acercarse a territorio español, pero pagó caro su atrevimiento. En un contraataque, Nico Williams (75′) dejó en el camino a un zaguero y definió para poner el 3-1.

Lea también: Marcelo Bielsa también recibe un partido de suspensión por «ingreso tardío a la cancha»

Al 83’, la Roja desaprovechó el desorden del equipo de Georgia, que ya no tuvo ni pies ni cabeza tras el tercer tanto, y consiguió la goleada con un disparo de billarista de Dani Olmo.

España avanzó con la goleada a cuartos de final y se encontrará con Alemania, que despachó a Dinamarca el sábado, en una final adelantada.