Alemania

Desde su triunfo en la Eurocopa 1988 en otra edición celebrada en su territorio, que significó el punto final a la etapa de Miguel Muñoz como seleccionador español, Alemania encadena 36 años sin derrotar a España en partido oficial.

En el camino, momentos de gloria española: el tanto de Fernando Torres en la final de la Eurocopa 2008, el testarazo de Carles Puyol en semifinales del Mundial 2010 o un repaso, 6-0, en la Liga de Naciones.

Logró España convertir a Alemania de enemigo temible a selección presente en el camino de sus grandes logros. Con una cita como impulso a la gloria, en Viena, el 29 de junio de 2008, cuando se inició el periodo de dominio futbolístico español.

Vea además: España ante un gran reto: nunca ha ganado a la selección anfitriona

Primero de Europa, con el tanto con el que, 44 años después, Fernando Torres recogía el testigo de Marcelino; y posteriormente del mundo, con el testarazo de raza de Puyol al córner de Xavi el 7 de julio de 2010 que impulsaba el sueño español del Mundial en Sudáfrica. Los dos duelos en rondas eliminatorias, cayeron de lado de España.

En esos 36 años que recuerda el país germano desde que el destino cruzó el camino en cuartos de las dos selecciones que mejor fútbol están desplegando en la Eurocopa 2024, las únicas victorias alemanas se dieron en amistosos. Seis duelos oficiales, tres triunfos de la Roja y tres empates.

Hay que remontarse a 1935, en un amistoso disputado en Colonia, para encontrar el primer partido entre ambas selecciones. Se lo llevó España gracias a un doblete de Isidro Lángara (1-2), pero desde entonces pasaron 35 años y cinco enfrentamientos hasta que logró volver a superar a Alemania.

Fue en otro encuentro amistoso en Sevilla (2-0), cuando ya los germanos, en aquel momento Alemania Occidental, habían salido airosos del primer cara a cara en un Mundial en Inglaterra 1966, venciendo 2-1 en Villa Park remontando un tanto de Fusté con goles de Emmerich y Seeler.

Le interesa: Aplazan la Supercopa francesa entre PSG y Mónaco

Fue el mismo resultado que alimentaba la fama de ‘bestia negra’ española en el Mundial 1982. La derrota 1-2 en el Santiago Bernabéu con 90.000 espectadores y gradas abarrotadas, con un tanto final de Zamora que maquilló una dura realidad.

Un testarazo salvador en plancha de Antonio Maceda que evitó la eliminación de España en París en la Eurocopa 1984 comenzó a sacar la espina, antes de que un doblete de Rudi Völler le diese a Alemania su último triunfo en partido oficial, en la Eurocopa 1988, provocando la eliminación española y el fin de ciclo de Miguel Muñoz como seleccionador.

El reencuentro en el Mundial de Estados Unidos 1994 dejó un empate en la fase de grupos con el centro que se convirtió en disparo de Jon Andoni Goikoetxea que acabó igualando un goleador como Klinsmann. De ahí se pasó en duelos oficiales a la final de la Eurocopa 2008 y a la semifinal mundialista en 2010 en el Moses Mabhida de Durban, el primer triunfo de España ante Alemania en una Copa del Mundo. El momento en el que todo dio la vuelta.

Lea también: El Al Arabi saudí confirma la renovación por un año de Romell Quioto

España daba el paso con firmeza hacia su primera estrella en Johannesburgo y pasaron diez años hasta el reencuentro en una nueva competición, la Liga de Naciones en 2020, con un empate a un tanto en Stuttgart y una exhibición de la Roja en La Cartuja (6-0). Un puñal para Alemania en la derrota más amplia de su historia. Una exhibición futbolística con triplete de Ferran Torres y goles de Álvaro Morata, Rodri y Oyarzabal, todos ellos en la Eurocopa 2024.

El Mundial de Catar dejó el último precedente con un empate tras estar contra las cuerdas Alemania con un tanto de Morata, pero salvada en los minutos finales por el gol de Füllkrug que rebajó la euforia española tras endosar a Costa Rica siete, la mayor goleada de su historia en una cita mundialista, y dio paso al desplome inesperado en el fin de la era Luis Enrique con derrota ante Japón y eliminación frente a Marruecos.

El total de enfrentamientos deja 26 duelos con ocho triunfos de España, nueve de Alemania y nueve empates, con 32 goles a favor de los españoles y 31 en contra. En las Eurocopas, dos triunfos españoles y uno germano.