Puerto Cortés, Honduras

El equipo de fútbol representativo de Puerto Cortés, el Platense FC, ahora afiliado a la Liga de Ascenso, celebran este jueves 4 de julio sus 64 años de fundación, desde que la idea se concretara el 4 de julio de 1960 en la sastrería de Miguelito en el barrio Campo Rojo, por un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don Roberto Mejía, quienes en poco tiempo vieron cómo el club se convertía en protagonista de torneos locales, departamentales y nacionales.

El Platense, nombre dado en honor al famoso club argentino, inició con pie derecho su andadura en el fútbol. Apenas dos años después de su fundación se corona campeón de la
Liga Mayor Porteña.

Vea además: Futbolista brasileño Roberto Firmino se convierte en pastor evangélico

Un año más tarde, campeón regional, al siguiente año subcampeón nacional y en 1965 conquista el primer título de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, bajo la dirección técnica de Carlos Padilla Velásquez y la presidencia de Judá Guzmán.

Gracias al talento individual y colectivo del equipo, desde su debut en primera división el 18 de julio de 1965 con triunfo ante La Salle de San Pedro Sula, resultado que marca la pauta de lo que al final, terminaría con la obtención del primer campeonato.

Sin embargo, tuvo que esperar 36 años para ganar su segundo campeonato. El nuevo formato de torneos cortos (Apertura y Clausura) disputado a través de semifinales, le permitió al Platense, dirigido por el argentino Alberto Romero, disputar la final, en dos partidos contra Olimpia.

En el primer juego realizado en el Estadio Excélsior lo ganó el Tiburón 1-0, gol del argentino Marcelo Andrés Verón. En el partido de vuelta, los albos ganaron por el mismo marcador, con anotación del argentino Danilo Tosello. Esto obligó a los equipos a jugar tiempo extra y el gol de oro de Rony Morales le dio el segundo campeonato a los porteños.

Además se coronó campeón de Copa en 1996 con el argentino Alberto Romero y 1998 con Jorge Roberto Duvanced y Campeón de Copa Presidente en 2018 con Carlos Martínez.

Pero no todo ha sido alegría en la institución porteña. Su peor momento lo vivió en 1981 cuando era dirigido por el guatemalteco Haroldo Cordón y descendió a segunda división junto al Universidad, pero, al siguiente año, bajo las órdenes del chileno Néstor Matamala, regresa a Liga Nacional y el liderazgo de los exmundialistas de España 1982, Eduardo Antonio Laing y Domingo Droummond (QDDG), regresaron a la división de honor.

El segundo descenso de los tiburones blancos se dio en la temporada 2011-2012 cuando a falta de tres fechas, y con el estratega argentino Alberto Romero en el mando, empataron 2-2 en el Yankel Rosenthal al Marathón. Finalmente, el club porteño compró la categoría al Necaxa y permaneció en Primera División.

Le interesa también: Victoria confirma la contratación de José Mendoza y Maynor Arzú

El día 24 de abril de 2022, Platense de la mano de Ramón Maradiaga firmó su tercer descenso a Segunda División al empatar sin goles frente el Motagua por la fecha 17 del Clausura 2022, estancándose a cuatro puntos de diferencia de la Real Sociedad con tres unidades aún por disputarse en la última jornada.

El Platense, que comenzó siendo un modesto equipo surgido en las mismas entrañas del pueblo, terminó por convertirse en un buscador de triunfos, además de una cantera inagotable de jugadores que son el orgullo no solo de los habitantes de Puerto Cortés sino que de todo el país y aunque estén jugando en segunda división siempre se les recuerda con cariño y admiración.

Hoy la familia porteña está de fiesta… Son 64 años, un equipo joven todavía pero con muchas ganas de reverdecer los laureles para regalarle alegría a su afición que siempre les
acompaña. ¡Feliz aniversario Platense!