Berlín, Alemania
El defensa de Turquía, Merih Demiral, autor de los dos goles de su selección el martes frente a Austria, está siendo investigado por la UEFA por su polémica celebración, cuyos gestos de celebración pueden tener una simbología política ultranacionalista y que ha indignado al gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
«En relación con el partido de octavos de final de la Eurocopa 2024 entre Austria y Turquía, disputado el 2 de julio de 2024 en Leipzig, Alemania, se ha abierto una investigación de conformidad con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA en relación con el presunto comportamiento inapropiado del jugador de la Federación Turca de Fútbol, Merih Demiral», informa la UEFA en su página web.
Vea además: Dorival protesta por arbitraje ante Colombia: «Otra vez Brasil fue perjudicado»
La UEFA investiga si el defensa de la selección turca realizó el gesto de los cuernos que se asocia a los Lobos Grises de Turquía, un grupo ultranacionalista que en Alemania está bajo supervisión de la Oficina por la Protección de la Constitución. Ese gesto se conoce como ‘el saludo de los lobos’, una señal considerada de extrema derecha por ser empleada por los ‘lobos grises’, una organización turca de extrema derecha.
El internacional turco se enfrente a una posible sanción si la UEFA determina que ese gesto de Merih Demiral violó el Reglamento Disciplinario y supuso un comportamiento inapropiado. La propia UEFA ya abrió otra investigación a Jude Bellingham por su gesto tras el gol a Eslovaquia durante los cuartos de final.
Nancy Faeser, la ministra del Interior del Gobierno alemán, calificó este miércoles de «inaceptables» los gestos con las manos que hizo Merih Demiral en el Austria 1-2 Turquía, disputado en Leipzig.
Le interesa también: Cristiano Ronaldo, invencible para Mbappé
«Los símbolos de la extrema derecha turca no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable», ha indicado Nancy Faeser en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
«Esperamos que la UEFA investigue el caso y estudie la posibilidad de imponer sanciones», planteó Faeser.