París, Francia
La justicia francesa ordenó este jueves enviar a juicio a la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, por presuntamente difamar al expresidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Noël Le Graët.
«Esta decisión se produce tras una denuncia por difamación presentada el 24 de abril de 2023 por Noël Le Graët» por declaraciones de la ministra a la prensa el 15 de febrero y el 5 de marzo de 2023, indicó el fiscal Rémy Heitz.
Vea además: El Lille anuncia el fichaje del hermano de Mbappé
La decisión de la Corte de Justicia de la República, la única competente para juzgar a los miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones, puede recurrirse en el plazo de cinco días, agregó el fiscal de la Corte de Casación.
Las cuestionadas declaraciones de la también efímera ministra de Educación Nacional, que fue imputada el 14 de diciembre, se referían a la gestión de Le Graët al frente de la FFF.
Le Graët dimitió en febrero de 2023 tras un informe de la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR) que concluía que su comportamiento era «incompatible» con su función y «la exigencia de ejemplaridad» de su cargo, en un contexto de acusaciones de acoso sexual.
Le interesa también: Arabia Saudita privatizará más clubes de su campeonato de fútbol
Horas después de su marcha, su abogado anunció una demanda, acusando a la ministra de haber «mentido» sobre el informe, y apuntó a diferencias entre la síntesis del documento, que hablaba de «palabras» y mensajes «ambiguos» o con «carácter claramente sexual», y su edición íntegra.
Noël Le Graët, de 82 años, ha presidido la federación durante 11 años, un período en el que la selección masculina de fútbol ganó el Mundial de 2018 y fue finalista en 2022, derrotada en los penales por Argentina.
El exjefe del fútbol francés es objeto también de una investigación en París sobre presuntos acoso moral y sexual.