Estados Unidos
Lautaro Martínez salió de las sombras a fuerza de goles y reclama la titularidad en Argentina. Salomón Rondón carga a la Venezuela más creíble en muchos años y James Rodríguez vestido de amarillo luce indestructible. La pelea por el MVP de la Copa América de Estados Unidos 2024 continúa en los cuartos de final.
Dicen en el fútbol que los goles son amores, y ‘el Toro’ los tenía en sus botines. Cuatro de los cinco tantos de la Albiceleste en la fase de grupos son del capitán del Inter de Milán, uno de los artífices del ‘scudetto’ de la temporada 2023-2024 al marcar 23 anotaciones en 29 partidos.
Vea además: Al Nassr de Cristiano Ronaldo ofrece oferta millonaria por el portero del Manchester City
Sus cuatro gritos, el primero ante Canadá en el debut en Atlanta, el segundo a Chile en la agonía del partido en East Rutherford y los dos a Perú bajo el sol de Miami, son una suerte de revancha por lo vivido en el Mundial-2022.
En Catar, Lautaro arrancó en la oncena inicial ante Arabia Saudita y México, pero Julián Álvarez emergió con tanta fuerza cuando ingresó en esos dos partidos como revulsivo que terminó siendo titular ante Polonia y desde ese entonces se quedó con el lugar que Scaloni le había dado al ‘Toro’.
La historia de ese Mundial dirá que la ‘Araña’ contribuyó con cuatro goles que llevaron a Argentina hasta la final, mientras que el del Inter se fue en blanco de la cita, aunque reconociendo gallardamente que «un compañero (Julián Álvarez) entró y lo hizo mejor que yo».
Le interesa: Futbolista brasileño Roberto Firmino se convierte en pastor evangélico
Convertido en el actual goleador de la Copa América, Lautaro llegó a 28 goles vestido de albiceleste y es el segundo máximo artillero en la era Scaloni, sólo superado por un tal Messi.
«Estos momentos son los que más se disfrutan, pero cuando no convertía también estaba tranquilo porque siempre sé que doy el 100 por 100 por esta camiseta (…) Me mato para poder estar dentro del equipo», reconoce ‘el Toro’.
Un vinotinto para Rondón
Venezuela sabe lo que es disputar unos cuartos de final de Copa América, será su quinta presencia en la fase final del torneo, pero la de 2024 con un dulce sabor vinotinto al clasificar como primera de grupo, el B, con puntaje ideal (2-1 a Ecuador, 1-0 a México y 3-0 a Jamaica).
A sus 34 años, el espigado y potente delantero del Pachuca se hizo un lugar entre las figuras de la Copa gracias a dos goles ante México y Jamaica, regaló una asistencia y fue elegido como el mejor jugador de cada uno de los tres partidos disputados por Venezuela en la fase de grupos.
Lea también: Scaloni esperará al último entrenamiento para decidir sobre Messi
Esos goles también sirvieron para que ampliara su récord como el máximo artillero histórico de la Vinotinto con 43 goles.
«Tenemos un muy buen grupo y eso se refleja en el campo. No hemos conseguido nada, vamos por un buen camino, lo importante es que hemos aprendido, hay experiencia y juventud en el equipo, y todos detrás de un mismo objetivo», sostuvo el ‘Gladiador’.
James, como el buen café
Donde mejor juega James Rodríguez, el habilidoso zurdo de 32 años, es en la selección de Colombia, su zona de confort, donde despliega su fútbol exquisito.
Así lo hizo ante Brasil en Santa Clara (California) en el partido que definía el Grupo D, lo que motivó no sólo los elogios de su entrenador, Néstor Lorenzo, también el de su rival, Dorival Junior, su antiguo jefe en el Sao Paulo.
«El equipo creció con su llegada. Es un jugador de altísimo nivel, que llama la atención por su calidad. Es alguien que se siente muy bien con la selección de Colombia», lo elogió Dorival Junior.
Vea: La Conmebol admite que el VAR se equivocó al no señalar penalti de Colombia sobre Vinícius
Los escasos minutos que ha tenido esta temporada en el Sao Paulo no fueron impedimento para que Lorenzo le entregara la 10 y el comando del equipo en el campo. «Ahora corre menos y piensa más, eso lo ayuda también. Tiene un equipo que lo rodea bien y le da alternativas a su juego», sostuvo el seleccionador cafetero.
Dos asistencias ante Paraguay (2-1) y una ante Costa Rica (3-0) y ante Brasil (1-1) manejó con maestría los hilos del equipo y tuvo dos situaciones para marcar.