Texas, Estados Unidos

La Copa América 2024 tiene definida su primera llave de semifinales. Canadá venció en penaltis a Venezuela por 3-4 tras un empate 1-1 y avanzó a la semifinal de la Copa América en un partido que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario en el estadio AT&T de Arlington y enfrentará a Argentina.

La Vinotinto fue local en Texas. La ilusión en los hinchas venezolanos era absoluta, producto de la gran campaña del equipo de Fernando Batista: clasificando a cuartos de final como líder de su grupo y con puntaje ideal (9 de 9).

Además, se trató de un día especial porque el 5 de julio se celebra el Día de la Independencia en el país. En una instancia de eliminación directa, la misión de los llaneros era refrendar todo lo bueno que han hecho en la Copa y también en las Eliminatorias. Lucharon, pero claudicaron.

Vea además: Luis Palma no jugó en el primer amistoso de la temporada del Celtic

Canadá, que pasó de ronda en el grupo de Chile, en su primera participación, tiene a la velocidad como su arma principal ofensiva. Los ataques directos de los norteamericanos le causaron constantes problemas a una zaga caribeña que mostró grietas en el primer tiempo.

Uno que los hizo pasar mal fue Jacob Shaffelburg, el puntero izquierdo canadiense, tras una incursión letal por la banda derecha de su compañero Jonathan David. adelantó a los de la Hoja de Maple en el marcador al minuto 13 definiendo al primer palo del golero Rafael Romo.

Venezuela esbozó una levantada, con el riesgo de que Canadá aprovechara las salidas en velocidad y con espacio para ampliar la diferencia. En efecto, el cuadro de la Hoja de Maple es peligroso en el contragolpe. Perfectamente, los de Jesse Marsch pudieron irse al descanso con una ventaja más tranquilizadora, pero las ocasiones de Shaffelburg y Jonathan David no se concretaron. A diferencia de sus anteriores presentaciones, los canadienses fueron ambiciosos. Salieron a buscar el partido, no especular.

Le interesa también: El adiós de Cristiano Ronaldo, el fin de una era

Venezuela encontró el empate con un gol de otro partido. Una genialidad de su capitán. Minuto 65 y Salomón Rondón se inventa una acción formidable. Tras una salida rápida desde el área venezolana, se lanza un pelotazo y el exariete de River le gana la posición a Bombito y saca un gran remate desde larga distancia. Aprovecha que el meta Crépeau estaba adelantado para hacer un golazo y clavar el 1-1 en el marcador.

El partido terminó empatado, con lo cual la llave se definió en los penales. Desde los 12 pasos, Canadá se impuso 4-3. Venezuela falló tres de sus seis remates: Herrera, Savarino y Ángel. El cuadro albirrojo fue más certero (convirtieron David, Bombito, Davies y Koné) y clasificó de manera inédita a una semifinal continental.

Por lo tanto, Canadá jugará ante la Argentina de Lionel Messi y del ‘Dibu’ Martínez el próximo martes 9 de julio, en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey. (Tomado de La Tercera).