Nyon, Suiza
La Primera Cámara del Organismo de Control Financiero de la UEFA se ha pronunció este viernes ante los posibles conflictos en los casos de multipropiedad de clubes. Esto afectaba al Manchester United y el Niza pero, sobre todo, al Girona y el Manchester City. En este sentido, la UEFA validó todos los cambios hechos por la entidad gerundense para adaptarse a la normativa de control.
Por lo tanto, el Girona podrá competir sin ningún problema en la Champions League y coincidir, en su caso, con el Manchester City. Uno de los requisitos principales era reducir el tanto por ciento accionarial que tenía el City Football Group del Girona (47%) a, como mucho, un 30%.
El grupo lo aceleró hace unas semanas a través de una estructura de fideicomiso ciega establecida bajo la supervisión de la Primera Cámara del CFCB.
Vea además: UEFA aplicará a todas sus competiciones que solo el capitán pueda hablar con los árbitros
Además, se pedía al Girona y al Manchester City independencia absoluta en la gestión y, por ello, los tres consejeros puestos por el City Group, Ingo Bank, John MacBeath y Simon Cliff han sido relevados esta semana por Matthew Shayle, Edward Hall y Paul Hunston.
El Girona caminará solo sin ninguna intervención ni interferencia de ningún tipo del City en la gestión. Ni económica, ni deportiva. Porque uno de los puntos más destacados de la resolución es que no podrá haber traspasos ni cesiones entre los dos clubes «desde julio de 2024 hasta septiembre de 2025, a excepción de los acuerdos de transferencia preexistentes que se habían celebrado antes de la apertura de las actuaciones del CFCB».
Una vez acabada la temporada, las acciones del Girona se trasladarán de nuevo a su inversor.