Estados Unidos
«Simplemente juega», dice el entrenador de Colombia, Néstor Lorenzo, cuando le preguntan por la descomunal actuación de James Rodríguez en la Copa América 2024, en la que con un gol y seis asistencias guió a los cafeteros hasta la final del domingo contra Argentina.
«La posibilidad de jugar y tener minutos a un gran jugador le da la oportunidad de mostrar lo que sabe. Si juega menos, va a tener menos chance», continúa Lorenzo, quien le dio un voto de confianza al mediocampista de 33 años aunque lo persigan cuestionamientos por su pobre momento en su club, el Sao Paulo, donde prácticamente ha estado relegado al ostracismo.
Vea además: Lamine Yamal está de cumpleaños, sopla velas y pide un deseo: “Quiero ganar a Inglaterra”
Contrastando con su fantástica Copa América, James apenas ha jugado ocho partidos este año con el equipo brasileño, con muy poco tiempo de acción. Ha visto solo 36 minutos en el Brasileirao y 155 en la Copa Libertadores, después de jugar nada más que 74 en el Campeonato Paulista.
Lorenzo, sin embargo, le tuvo fe. «Desde que tomé la selección lo seguí y siempre que jugó (con sus clubes) hizo cosas interesantes, pero necesitábamos que jugara», zanja el entrenador argentino.
Le interesa: Rafa Nadal se enfrentará en la primera ronda ante el hijo de Bjorn Borg
Antes de su llegada al Sao Paulo, James pasó sin pena ni gloria por el Al Rayyan de Catar y por el Olympiacos de Grecia, a años luz de aquel futbolista de prodigiosa zurda que deslumbró con Colombia en el Mundial de Brasil-2014, donde alcanzaron los cuartos de final, y que protagonizó un gigantesco traspaso de 80 millones de euros para llegar al Real Madrid. Muchos lo daban por acabado.
«Él se lo merece»
Rodeado por socios como Luis Díaz, Jhon Arias y Richard Ríos, James Rodríguez ha recuperado la sonrisa en una Colombia invicta por 28 partidos.
Sus seis asistencias quebraron un récord en una edición de la Copa América, sobrepasando las cinco que repartió Lionel Messi en 2021 en Brasil en camino al título que el domingo defenderá Argentina ante Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami.
‘Lucho’ Díaz, figura en el Liverpool, se rindió a su calidad. «Siempre ha sido mi ídolo junto con Falcao y (Juan Guillermo) Cuadrado, que los veía jugar por televisión cuando era pequeño. Se lo vivo diciendo a James: ¡Eres un crack! ¡Te admiro mucho y te lo mereces!», dijo el extremo de los ‘Reds’ a DirecTV.
Lea también: La millonaria cifra que pagó Santos Laguna por Anthony “Choco” Lozano
«Él se lo merece, esta es su copa, sin duda (…). Sabemos lo que él ha pasado, lo que ha sufrido. El fútbol es de momentos así y le dio una revancha», continuó el guajiro, con voz temblorosa por la emoción, después del triunfo 1-0 ante Uruguay en semifinales, en Charlotte, Carolina del Norte, que le da derecho a la selección colombiana de buscar su segundo título continental, más de dos décadas después del conseguido en casa en 2001.
Más allá de las palabras, Díaz muestra esa admiración en la cancha. Cuando James marcó su gol de penal en la aplastante victoria 5-0 de Colombia sobre Panamá en cuartos de final, abrió los brazos frente a las tribunas para recibir una ovación del público. ‘Lucho’ se le acercó e hizo con las manos un gesto con el que simulaba ponerle una corona. ¡Viva el rey!
¿El futuro?
Pase lo que pase el domingo, James Rodríguez se ha revalorizado en la Copa América. La directiva del Sao Paulo, según reportes publicados por periodistas brasileños, ha empezado a recibir llamadas preguntando por el resucitado volante ofensivo colombiano.
Una interrogante está en el aire: ¿James puede volver a Europa? Ha vestido en el viejo continente las camisetas de Oporto, Mónaco, Real Madrid, Bayern Munich y Everton, con las que ganó, entre otros títulos, tres campeonatos en la liga portuguesa, dos en la española y dos en la alemana, además de dos Champions League y una Europa League.
De 10 a 10, ‘El Pibe’ Carlos Valderrama respondió a la pregunta en un programa radial en el que es comentarista: «Tiene nivel, si juega así, lo tiene. Por lo que ha mostrado aquí en la Copa América, sí (…). Está demostrando que puede jugar todavía al nivel que él quiera».