Miami, Estados Unidos
Lionel Scaloni es bicampeón de América, el entrenador argentino le ganó el pulso táctico a su compatriota Néstor Lorenzo, timonel de Colombia, en un torneo en donde los albicelestes confirmaron su dominio en los banquillos del continente.
Tres seleccionadores paisanos de Lionel Messi alcanzaron las semifinales de esta edición de la Copa, ya que a Scaloni y Lorenzo se sumó Marcelo Bielsa al frente de Uruguay.
Fue el primer choque directo entre Scaloni y Lorenzo y fue la segunda vez que dos entrenadores argentinos se vieron las caras en una final del mítico torneo de selecciones en la última década. También en Estados Unidos, en la Copa América Centenario del 2016, Chile de Juan Antonio Pizzi derrotó a la Argentina de Gerardo Martino.
Vea además: Ángel Di María se despide de la selección de Argentina por la puerta grande
Con su triunfo 1-0 ante Colombia en alargue, con gol de Lautaro Martínez a los 112 minutos, la Argentina de Scaloni conquistó la simbólica Triple Corona (dos títulos continentales seguidos con un Mundial entre ambos).
Enfrente, Lorenzo se quedó a las puertas de darle al país cafetero la segunda Copa América de su historia. También la derrota quebró una impresionante seguidilla de 28 victorias, 25 de ellas bajo el mando del argentino.
Más allá de que la balanza se inclinó en favor de Scaloni, ambos entrenadores comparten el hecho de haber comenzado su recorrido en las selecciones entre dudas, antes de acallar las críticas con su buen desempeño.
Scaloni integraba el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli durante el Mundial de Rusia-2018 y tomó las riendas de la Albiceleste en plena crisis después de ese torneo. Muchos dudaban entonces de su nombramiento por su falta de experiencia.
Le interesa: Más que merecido: James Rodríguez elegido como el mejor jugador de la Copa América 2024
Bajo su dirección, Argentina levantó sin embargo la Copa América 2021 venciendo a Brasil en el Maracaná y tocó la gloria con el título mundial en Catar-2022.
Lorenzo, por su parte, había sido un discípulo avanzado de José Pekerman en los banquillos de Argentina y de la Colombia que alcanzó los cuartos de final en el Mundial de Brasil-2014, pero tampoco había dirigido equipos de nivel.
Su elección también resultó ser un acierto. Desde que dirige a la selección colombiana el único partido perdido fue el de este domingo ante el campeón del mundo.
– Un maestro en común –
Scaloni y Lorenzo mantienen un vínculo especial con Pekerman, al que ambos consideran como su mentor. El primero aprendió de él jugando bajo sus órdenes en categorías juveniles y en el Mundial de 2006 en Alemania, mientras que el segundo lo hizo acompañándolo en el banquillo.
Su influencia puede encontrarse, por ejemplo, en el carácter de las selecciones que disputaron la final, en su confianza y la buena sintonía de sus jugadores.
Argentina y Colombia no se arrugaron, y en torno a sus estrellas respectivas, Lionel Messi y James Rodríguez, se alzan jugadores de calidad que también saben ganar peleando. Tanto Scaloni como Lorenzo han sabido, además, sacar la mejor versión de sus astros con las camisetas nacionales.
Lea también: Lautaro Martínez, héroe de la final y máximo goleador de la Copa América
El eterno Messi, héroe del Mundial de Catar, se fue lesionado en medio de la final de Miami tras anotar un gol en la semifinal contra Canadá, y James derrochó asistencias en el torneo.
«Colombia está haciendo un gran trabajo y, lo más importante, tiene ilusionado a todo un país. Eso es clave», reconoció Scaloni ante la prensa previo a ganar el título.
Lorenzo también le dedicó elogios a la Albiceleste antes de la final: «Es el mejor equipo del mundo», dijo en rueda de prensa, y destacó lo especial que será para él enfrentarse a su país de origen.
Seguramente el final no fue el soñado por Lorenzo, pero su Colombia luchó hasta los minutos finales y la supremacía de los estrategas argentinos quedó ratificada una vez más. (Tomado de AFP).