París, Francia

A dos días del arranque del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024, una polémica sacude el primer duelo del Grupo A que se jugará este jueves entre Canadá, vigente campeona olímpica, y Nueva Zelanda. Este partido presentó una controversia derivada de un uso fraudulento de la tecnología.

Durante el entrenamiento del lunes de la selección femenil de Nueva Zelanda en St-Étienne, un dron sobrevoló las instalaciones donde practican las ‘All Blacks’. Al notar la presencia del aparato, el personal de apoyo neozelandés informó de inmediato a la policía.

Vea además: Piden la liberación de un exempleado de la Copa del Mundo preso en Catar

Las autoridades detuvieron al operador del dron, quien fue identificado como un miembro del personal de apoyo de la selección de las ‘Hojas de Maple’.

El Comité Olímpico de Canadá se declaró “conmocionado y decepcionado” por el incidente ocurrido el martes en Saint-Etienne, y está investigando las circunstancias. «Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas al fútbol de Nueva Zelanda, a todas las jugadores afectadas y al Comité Olímpico de Nueva Zelanda. Estamos revisando los próximos pasos con el COI, Paris 2024, Canada Soccer y la FIFA. Proporcionaremos una actualización más tarde”, afirmó el COC en su comunicado.

Le interesa también: «Amamos la vida»: futbolistas del norte de Gaza juegan al fútbol a pesar del hambre y la sed

Canadá, vigente campeona olímpica, se enfrentará el jueves a Nueva Zelanda en el primer partido de su defensa de la medalla de oro obtenida en Tokio. El Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC) informó de que los miembros de apoyo del equipo denunciaron el incidente a la policía y detuvieron al operador del dron. “El NZOC ha presentado formalmente el incidente ante la unidad de integridad del COI y ha pedido a Canadá una revisión completa”, añadió.

Canadá declaró que la persona era un miembro no acreditado de Canada Soccer y que estaba en contacto con el Comité Olímpico Internacional y con el organismo rector del fútbol, FIFA, para decidir los pasos a seguir.