Doha, Catar
Grupos de defensa de los derechos humanos hicieron un llamamiento este miércoles para liberar a un exempleado del comité de organización de la Copa del Mundo de fútbol de Catar que, según la ONU, no tuvo un proceso judicial justo.
Abdullah Ibhais, un especialista en relaciones públicas de 38 años, fue arrestado en 2021 y condenado por un tribunal catarí a tres años de cárcel por desvío de fondos públicos y corrupción.
Sin embargo, este ciudadano jordano, afirmó que su confesión fue obtenida bajo coacción y que fue acusado tras haber criticado la gestión de una huelga de trabajadores inmigrantes en Catar.
Vea además: «Amamos la vida»: futbolistas del norte de Gaza juegan al fútbol a pesar del hambre y la sed
Las autoridades cataríes mantienen que el proceso ha sido el establecido por la ley y que Ibhais fue condenado con pruebas sólidas.
Los grupos de defensa de los derechos humanos FairSquare, Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) hicieron un llamamiento a las autoridades cataríes para que se produzca «la liberación inmediata» de este extrabajador que según afirman ha estado «detenido arbitrariamente desde hace tres años».
Estas ONG citaron un informe publicado en mayo de un grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria, que declara que no hay base legal para la detención de Ibhais y pide su liberación.
Le interesa también: Atletas olímpicos prueban las camas ‘anti-sexo’ de París 2024
HRW declaró que el exempleado debía ser liberado en octubre de 2024, pero la detención podrá prolongarse hasta abril de 2025 si no paga una multa impuesta por el tribunal.
Cuando se produjo la sentencia, el comité organizador del Mundial declaró que la afirmación del señor Ibhais de que el caso estaba montado por su defensa de los trabajadores inmigrantes era «ridícula, difamatoria y absolutamente falsa».
Catar fue criticado por diversas ONG internacionales por el trato que dio a trabajadores extranjeros llegados de África y Asia para construir las infraestructuras para el Mundial de Catar en 2022.