París, Francia

Una investigación por provocación al odio racial agravado se abrió después de que personas presentes el sábado en el partido de fútbol Israel-Paraguay, del torneo masculino olímpico, hicieran gestos antisemitas y desplegaran una pancarta con la mención «Genocide Olympics», indicó el domingo la fiscalía.

En el estadio Parque de los Príncipes de París, un grupo de una decena de personas «vestidas de negro, enmascaradas y que llevaban banderas palestinas desplegaron una pancarta donde se leía Genocide Olympics» y uno de ellos hizo «gestos de carácter antisemita», precisó la misma fuente.

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos presentó una denuncia, según la fiscalía, que confirmó una información del diario Le Parisien.

Vea además: Endrick completa su primera sesión con el Real Madrid y se suman Güler, Rüdiger y Modric

La investigación fue confiada al grupo «STADE» de la dirección de seguridad de proximidad de la aglomeración parisina. Según una periodista de la AFP presente en el partido, que Paraguay ganó 4-2, el himno israelí fue ligeramente abucheado.

Unos cincuenta ultras estaban presentes en la tribuna Auteuil del estadio, donde habitualmente juega el París Saint-Germain. Llevaban en su mayoría el rostro cubierto con mascarillas quirúrgicas o bufandas y en la primera parte gritaron lemas alusivos a la guerra de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Estos lemas, gritados con el puño en alto hacia una tribuna donde había banderas israelíes, incluían «Israel asesino», «Todos somos niños de Gaza», «¡Gaza, Gaza, no olvidamos!» o «Israel asesino de niños de Palestina». Un sector de la hinchada respondió a estos gritos con abucheos y silbidos.

Le interesa también: La Copa América 2024 dejó récords en ocupación de estadios y audiencias, según la Conmebol

En la segunda parte, los ultras desplegaron telas blancas en las cuales figuraba en grandes letras negras «GENOCIDE OLYMPICS». Empleados del estadio intervinieron inmediatamente para retirarlas.

Hinchas de Israel respondieron a estos gritos con «¡Liberad a los rehenes!», a lo que el otro grupo respondía «¡Free Gaza!».

El miércoles, el partido que medía a Mali con Israel (1-1) transcurrió sin incidentes notables pero con fuertes medidas de seguridad debido a los llamamientos para una «movilización» contra la presencia de la delegación israelí en Francia, con el contexto de la guerra en Gaza de fondo.