París, Francia
¿Necesita goles? Contacte a Marie-Antoinette Katoto, la renovada y letal delantera que ilusiona a Francia con colgarse su primera medalla en el torneo olímpico femenino de fútbol.
La atacante del PSG encabeza la tabla de goleadoras, junto a la capitana zambiana Barbra Banda, al término de la penúltima jornada de la fase de grupos.
Cada una ha anotado tres goles en dos partidos, con los cuales «MAK», como es conocida, llegó a la alucinante cifra de 33 tantos en 43 encuentros con ‘Les Bleues’.
Vea además: Gallardo, el favorito para sustituir a Demichelis en River Plate
El aterrizaje de Katoto -que usa el número 12 de una leyenda gala del ataque, Thierry Henry- en los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene varios ingredientes de un filme de desquite, reivindicación y recompensa.
La explosiva centroatacante, de 25 años, se perdió el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, en el que su país cayó con las australianas en cuartos de final, por una grave lesión de rodilla ocurrida en la Eurocopa de 2022. Y no fue convocada por la exseleccionadora Corinne Diacre para la Copa del Mundo de 2019, celebrado en suelo francés.
Recuperada y dando gala de su estado físico, al bajar a marcar y recuperar balones, las justas parisinas se han presentado como su revancha y a la vez como solución ideal a la falta de ritmo de la experimentada Eugénie Le Sommer, quien retorna de una operación en la rodilla derecha.
Fuerte en varios frentes
«Para mí, no hay tiempo que perder. Intento aprovechar al máximo cada momento, dar lo mejor de mí. Lo pasado, pasado está, he pasado página y sigo adelante. Echaba de menos la competición», dijo a la FIFA luego del debut victorioso contra la Colombia (3-2) de Linda Caicedo el jueves en Lyon.
Aunque las colombianas estaban advertidas de su talento y de su «inteligencia con y sin balón», Katoto se dio un lujo al firmarles un doblete, el segundo de una francesa en un torneo olímpico tras el anotado por la centrocampista Louisa Necib a Nueva Zelanda (3-0) en Rio 2016.
Le interesa: El Genoa descarta la contratación de De Gea
«Sabíamos que era muy fuerte en el juego aéreo y muy móvil. Defensivamente intentamos comunicarnos y ser claros para evitar que funcionara al 100%, pero ella hizo el trabajo que tenía que hacer moviéndose mucho», reconoció la central cafetera Jorelyn Carabalí.
Los elogios de propios y extraños son en parte el reconocimiento a su nivel, pero a la vez a la capacidad que tuvo para sobreponerse a la rotura de ligamento de la rodilla derecha que además le afectó el menisco.
«La mejor»
Las llamadas LCA suelen demandar fuerza mental en quienes las sufren, especialmente para perder el miedo a patear con fuerza y entrarle al contrario con la misma intensidad utilizada antes de la molestia, coinciden futbolistas que la han sufrido.
«Estos goles le vendrán bien y a nosotros también, porque es nuestra delantera más destacada. Tiene que seguir así», dijo la capitana Wendie Renard.
Katoto volvió a pasar tarjeta frente a las campeonas defensoras, Canadá, el domingo en Saint-Étienne, aunque las anfitrionas permitieron una remontada 2-1 que las obliga a jugarse el pase a cuartos contra Nueva Zelanda el miércoles en Lyon, en el cierre del Grupo A.
Lea también: La millonaria oferta de Real Madrid a Piero Hincapié
La Francia que comanda Hervé Renard no puede darse el lujo de quedarse por fuera de la fiesta en casa, y «MAK» aún menos, pues la final del torneo se disputará el 10 de agosto en el Parque de los Príncipes.
El estadio parisino no solo es el hogar del PSG sino también queda cerca de Colombes, donde creció. Y ‘Les Bleues’ nunca han alcanzado el podio olímpico.
«Marie es impresionante, es una atacante moderna. Es capaz de seguir siendo muy buena en el área, pero también puede participar en el juego», dijo el astro francés Kylian Mbappé en diciembre de 2019. «Técnicamente es inteligente, es capaz de profundizar, es la mejor». (Con información de EFE).