París, Francia
El japonés Shinnosuke Oka dio la sorpresa este miércoles al hacerse con el oro en el concurso general de gimnasia de los Juegos de París-2024 destronando a su compatriota Daiki Hashimoto, vigente campeón mundial y triunfador en Tokio, que terminó sexto tras una final por debajo de las expectativas.
En un emocionante desenlace que se decidió en el último minuto en el Arena Bercy de París, el joven Oka, de 20 años, acabó subiendo a lo más alto del podio, que completaron los gimnastas chinos Boheng Zhang, plata, y Ruoteng Xiao, bronce.
Muy sólido durante toda la final, el joven Oka, que disputa sus primeros Juegos Olímpicos, sorprendió con un gran rendimiento en todos los aparatos, además de una ejecución sobresaliente en las barras paralelas.
Su sorprendente oro, sin embargo, no se certificó hasta el último segundo de una ajustada decisión que el chino Zhang, campeón del mundo en 2021 y líder en la clasificatoria, peleó hasta el final.
Último gimnasta en competir, su plaza en el podio dependía de la nota que los jueces otorgaran a su ejercicio en la barra fija, que finalmente no fue suficiente para superar a Oka.
La gran decepción de la tarde fue para el japonés Daiki Hashimoto, uno de los grandes favoritos.
Vigente campeón olímpico y del mundo, Hashimoto llegaba a París con la oportunidad de igualar una de las más importantes gestas olímpicas de su compatriota Kohei Uchimura, considerado uno de los mejores gimnastas masculinos de la historia, y que en Rio 2016 había logrado revalidar el oro olímpico que traía de Londres 2012.
Además de Uchimura, otros dos gimnastas masculinos lo habían conseguido antes.
Pero ni en las clasificaciones, donde sorprendió quedándose fuera de la final de barra fija de la que también fue campeón olímpico en Tokio- ni después en la final por equipos, el japonés de 22 años se había mostrado a su mejor nivel.
Pese a ello, logró reaccionar a tiempo y acabó liderando la remontada de su equipo para recuperar el oro perdido hace tres años gracias a un sólido ejercicio en la barra fija cuando toda la presión recaía sobre él.
Este miércoles, sin embargo, no fue posible. El bicampeón mundial comenzó bien el ejercicio de suelo, pero volvió a tener problemas durante su ejercicio de caballo con arcos, y no llegó a brillar en ninguno de los demás. (Con datos de la AFP)