París, Francia
El Comité Olímpico de Bélgica anunció el retiro de su equipo en la categoría correspondiente a relevo mixto del triatlón de los Juegos Olímpicos en París 2024, esto luego de que una de sus competidoras se enfermara tras haber nadado en el río Sena.
A través de un comunicado, la dependencia reveló que se trata de la atleta Claire Michel, quien compitió en el triatlón femenino el pasado miércoles, 31 de julio: «desafortunadamente está enferma y tenemos que retirarnos de la competición».
Vea además: Sao Paulo y el colombiano James Rodríguez llegan a acuerdo para rescindir contrato
Hasta el momento, los organizadores de las Olimpiadas no se han pronunciado al respecto, sin embargo, y pese a que no se ha notificado el padecimiento de la deportista, está situación surge en medio de dimes y diretes sobre el nivel de contaminación del río Sena, donde se llevó a cabo una competencia en la que participó Michel.
Anteriormente se había pospuesto la competición de relevos mixtos en el triatlón debido a ciertas inseguridades con la calidad del agua en el Sena, aunque después los organizadores aseguraron que las bacterias en el río estaban en un nivel considerado seguro para los atletas, destacaron que eran “muy buenos”.
¿Cómo analizaron la calidad del agua?
Por medio de una serie de estudios, diariamente se llevó a cabo un análisis de la calidad del agua en el Sena que se encargaba de medir los niveles de bacterias fecales, incluida la E. coli. Las directrices de seguridad en el agua de World Triathlon y una directriz de la Unión Europea de 2006 asignan valores cualitativos a una serie de niveles de E. coli.
El análisis demostró que los niveles de E. coli de hasta mil unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros son considerados «buenos» y esto los hace adecuados para llevar a cabo competencias en aguas del río parisino.
Le interesa también: El Celtic de Luis Palma inicia la Liga de Escocia con goleada
Además, el comité médico de World Triathlon declaró que consideró el análisis de la calidad del agua, la inspección sanitaria y el pronóstico del tiempo para determinar si se lleva a cabo una carrera en una reunión que se realiza a tempranas horas, justo el día en que se llevará a cabo el deporte estipulado.
Por su parte, el comité belga manifestó que espera que esta experiencia sirva como lección y manejen de una mejor manera “futuros triatlones en los Juegos Olímpicos».