Paraguay
La Unidad Disciplinaria de la Conmebol recibió este lunes en audiencia a la defensa de 11 jugadores de Uruguay bajo investigación tras una pelea protagonizada en julio pasado con hinchas durante un partido de semifinales de la Copa América, en el que la selección Charrúa cayó 1-0 ante Colombia.
Fuentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con sede en la ciudad paraguaya de Luque, le dijeron a la Agencia EFE que se trató de una audiencia privada.
Según el reglamento disciplinario de la Conmebol, la Unidad Disciplinaria, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción de las normas deportivas, puede iniciar una investigación preliminar antes de la apertura de un expediente.
Vea además: El Como de Cesc Fábregas suma su primer punto
Decidido el comienzo del proceso formal, se notifica a los involucrados para la presentación de sus descargos y se trabaja en la determinación de los hechos.
Como parte del proceso, el reglamento establece que «los presidentes de los órganos judiciales o el Juez Único pueden ordenar, de oficio o a petición de parte, la celebración de una audiencia donde se escuchará a los expedientados y/o interesados».
De igual forma, se pueden practicar durante la investigación pruebas «que hayan sido acordadas», entre ellas «el interrogatorio de testigos o de expertos».
A mediados de julio pasado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó que trabajaba en la defensa de los jugadores. Gastón Tealdi, abogado de la AUF, dijo entonces a EFE que tramitarían el expediente «de acuerdo a lo que establezca la Unidad Disciplinaria».
Le interesa también: La Juventus atropella al Verona y mete miedo
«Ellos determinan si es o no necesario que haya audiencia. Podemos presumir que va a demorar unas semanas el fallo», agregó en ese entonces el jurista, y anticipó que buscan que «no haya sanción» o, «por lo menos, que sea lo mínimo posible».
En los momentos posteriores al partido ante los cafeteros, disputado en la ciudad estadounidense de Charlotte, varios jugadores de la Celeste -entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez- saltaron a la grada para pelear con hinchas colombianos.
Un día después, la Conmebol informó que decidió abrir un expediente «para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados». (Con información de EFE).