Barcelona, España

Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona y que está llevando la causa del llamado caso Negreira, ha imputado a Ana Paula Rufas López, mujer de José María Enríquez Negreira por blanqueo de capitales. Esto se produce después de que un informe de la Guardia Civil determinara que por sus cuentas habían pasado hasta tres millones de euros en los últimos 20 años.

Así lo demuestra un informe al que tuvo acceso el citado medio y que el Instituto Armado remitió al juzgado y apuntala sus sospechas en torno a la irregularidad de los pagos del Barça al que fuera vicepresidente de los árbitros durante casi dos décadas. Por ello, la propia Guardia Civil solicitaba al juez que ampliara la investigación para determinar el origen de estos fondos.

Vea además: Restos de Juan Izquierdo serán trasladados a Uruguay en un avión de la Fuerza Aérea

Además, el juez ha acordado prorrogar la instrucción de la causa en la que se investiga el pago de 8 millones por parte del FC Barcelona al ex número dos del Comité Técnico de Árbitros. Pese a decretar la citación el juez no ha fijado todavía fecha para la declaración y también se está pendiente de la llamada a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, expresidentes del equipo azulgrana.

Cabe recordar que Enríquez Negreira trabajó como número dos de los árbitros entre 1993 y 2018. Entre los años 2001 y 2018 el FC Barcelona pagó 7,5 millones de euros a sociedades dirigidas por su familia en concepto de «asesorías arbitrales».

Le interesa también: El Alianza condena ataques a su barra en juego ante Marathón

Sin embargo, hasta ahora no se habían encontrado grandes cantidades de dinero en las cuentas de Enríquez Negreira ni su entorno, por lo que había sido imposible seguir el rastro del dinero.

El hallazgo de esta cifra de dinero es el primero de gran relevancia, pues los 3 millones de euros que acumula la pareja del exárbitro coincide en su mayoría con las fechas en las que el FC Barcelona hizo los pagos.