Praga, República Checa
El Tribunal Municipal de Praga ha confirmado este martes la pena de seis años de cárcel para la exsecretaria de Estado de Educación y Deporte, Simona Kratochvilova, y de cinco años y medio para el antiguo jefe de la Federación de Fútbol, Miroslav Pelta, por malversación de subvenciones.
La condena por los delitos de abuso de autoridad de un funcionario (prevaricación), incumplimiento del deber en la gestión de bienes ajenos y obtención de ventaja en la adjudicación de un contrato público se ha basado en el testimonio de testigos y escuchas.
Vea además: Detienen a tres futbolistas en Panamá por presunto amaño de partidos
La exsecretaria de Estado tiene además que pagar una multa de 80.000 euros y ha quedado una inhabilitada durante seis años para trabajar en organismos oficiales. Pelta afronta una sanción económica de 200.000 euros y una inhabilitación de cinco años. Estas sentencias en segunda instancia son aún recurribles.
El exjefe de la Federación fue también vicepresidente de la Unión Checa del Deporte, la mayor organización del país que agrupa y ofrece servicios a entidades deportivas, y también formó parte del Comité Olímpico Checo (COV).
Le interesa también: Laporta lanza indirecta a Xavi Hernández: «Hansi Flick no busca excusas y se arregla con lo que tiene»
El proceso judicial contra Pelta y Kratochvílová comenzó en 2017, cuando fueron denunciados por manipular subvenciones a 18 solicitantes de un programa de apoyo a clubes deportivos organizado por el Ministerio de Educación y Deporte.
Esta causa provocó la dimisión de la entonces ministra de Educación, la socialdemócrata Katerina Valachova. (Con información de EFE).