Roma, Italia
El expresidente de los clubes de fútbol Genova y Livorno, el empresario italiano Paolo Spinelli, ha acordado con la Fiscalía genovesa una pena de tres años y dos meses de prisión en un caso que implica también al expresidente de la región de Liguria (norte) Giovanni Toti.
Los abogados de Spinelli, quien sobornó a Toti como parte de un elaborado sistema de corrupción vinculado, entre otras actividades, al puerto de Génova, han pactado la pena para «que prevalezca la voluntad de preservar a la familia la empresa del daño mediático de un juicio», informan los medios locales.
Vea además: Aitana Bonmatí renueva hasta 2028 con el FC Barcelona
El acuerdo prevé que, además de la pena de cárcel, le sean confiscados 400.000 euros a Spinello, que ha aceptado los cargos de corrupción indebida y financiación ilícita, así como la prohibición de realizar contratos con la Administración pública.
Previamente, también Toti llegó a un pacto de culpabilidad con la Fiscalía por el que acordó una pena de dos años y un mes de cárcel, al igual que el tercer implicado, el antiguo presidente de la Autoridad Portuaria genovesa Emilio Signorini.
Le interesa también: Siete candidatos para suceder al presidente del COI Thomas Bach
Los tres fueron detenidos el pasado mayo por, según la Fiscalía, poner en marcha un sistema de favores en forma de sobornos por el que el Toti llegó a recibir más de 74.000 euros entre septiembre de 2021 y marzo de 2023 a cambio de concesiones en el puerto de Génova y en autopistas locales, además de favores publicitarios y privatizaciones de espacios públicos.