Zúrich, Suiza
El portero argentino del Aston Villa, Emiliano Martínez, recibió una sanción de dos partidos de la FIFA, por lo que no podrá jugar con la selección albiceleste los próximos encuentros de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 contra Venezuela y Bolivia.
Según publicó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su web oficial, pese a la defensa efectuada por la propia federación y el jugador, la Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol mundial consideró al ‘Dibu’ «responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio» en los duelos contra Chile y Colombia, también de las eliminatorias mundialistas.
El texto recuerda que el demandado es suspendido por dos partidos y que «dicha suspensión se cumplirá durante el(los) próximo(s) partido(s) oficial(es) del equipo representativo de la Asociación del Fútbol Argentino».
Vea además: FIFA revelará las sedes del Mundial de Clubes
La AFA se manifestó «absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada» por la FIFA, agregó en su texto.
El 5 de septiembre, en el marco del Argentina-Chile, el ‘Dibu’ repitió con la Copa América un gesto obsceno que ya había hecho en ocasiones anteriores, incluido tras ganar el Mundial de Catar 2022, colocándose el trofeo delante de sus genitales, lo que ha sido castigado por el ente rector del fútbol mundial.
Además, después del partido que Argentina perdió por 2-1 contra Colombia el pasado 10 de septiembre, Martínez saludó en el campo a varios rivales, entre ellos a su compañero en el conjunto inglés Jhon Jader Durán, pero en un momento se fue de frente y golpeó con la mano una cámara que le enfocaba.
Lo sucedido fue captado por las cámaras que transmitieron el partido disputado en Barranquilla y rápidamente subido a las redes sociales en las que fue interpretado por los hinchas colombianos como un gesto de mal perdedor.
Le interesa también: Brasil convoca a los madridistas Vinicius, Endrick y Rodrygo para juegos ante Chile y Perú
Al día siguiente, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord Colombia) rechazó «de manera contundente» lo sucedido, porque, dijo en un comunicado, «pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos del camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta».
Argentina, que jugará el 10 de octubre contra Venezuela como visitante y el 15 como local ante Bolivia, lidera la tabla de las eliminatorias, con 18 puntos, dos más que Colombia y tres más que Uruguay. (Con información de EFE).