Asunción, Paraguay
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacó este martes que el uso del Sistema de Monitoreo Médico, que ofrece información en tiempo real sobre la condición de los jugadores, ha facilitado la detección rápida de lesiones a través del uso de una tablet.
«El monitoreo médico implementado por la Conmebol ha permitido a los médicos de campo realizar en forma exacta el diagnóstico y posible tratamiento de afecciones, como la sospecha de un traumatismo craneoencefálico, lesiones graves que puedan ocurrir dentro de nuestras competencias», señaló el presidente de la Comisión Médica y Unidad Antidopaje de la Conmebol, Osvaldo Pangrazio, en una declaración remitida a EFE.
Vea además: Justicia argentina autoriza el traslado del cuerpo de Maradona a un mausoleo en Buenos Aires
Pangrazio señaló que el monitoreo médico «es un paso más de la implementación de la tecnología y su aplicación en el diagnóstico médico de la Conmebol». En agosto del año pasado, con ocasión de los cuartos de final de las copas Libertadores y Sudamericana, la Conmebol implementó este método.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, destacó, citado en un comunicado difundido este martes, que la institución que dirige invierte «decididamente» en tecnologías que protegen la integridad de los deportistas.
«Disponemos de diversos protocolos que supervisan su salud y permiten brindar recomendaciones a los cuerpos médicos de los clubes», agregó.
Le interesa también: Barcelona vuelve a sonreír tras golear en Champions
El órgano rector del fútbol sudamericano, que tiene su sede central en la ciudad paraguaya de Luque, señaló que ha desarrollado, durante al menos cinco años, protocolos médicos para abordar sospechas de conmociones cerebrales y traumas craneoencefálicos.
Además, su Comisión Médica ofrece charlas a médicos de selecciones, clubes y deportistas para promover la detección temprana de signos y síntomas de lesiones en las canchas.
También dispuso durante la Copa América 2024, disputada entre junio y julio pasados, un sexto cambio en la plantilla, en caso de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral.