Reims, Francia
Una estatua de Just Fontaine, antigua leyenda del Reims y de la selección de Francia, fallecido en 2023, fue inaugurada este domingo en los aledaños del estadio Auguste-Delaune de Reims, antes del partido de Ligue 1 Reims-Montpellier.
Just Fontaine, fallecido a los 89 años, «será siempre nuestra fuerza, la de un club, la de una ciudad entera», declaró Jean-Pierre Caillot, presidente del Stade de Reims, durante la ceremonia, en presencia de la viuda del futbolista, Arlette Fontaine.
Vea además: La sigue pasando mal en Escocia: Luis Palma suplente en triunfo del Celtic
La obra fue erigida a apenas unos metros de la de Raymond Kopa, desvelada en 2018, un año después de la muerte de otra leyenda del Stade de Reims.
Fontaine se convierte así en el quinto futbolista en contar con una estatua en Francia después de Kopa, Jean Prouff (Rennes), Henri Michel (Nantes) y Raymond Keruzoré (Carhaix).
Esta escultura en bronce realizada por el franco-peruano Juan Carlos Carrillo costó algo más de 200.000 dólares (200.000 euros), aportados por el ayuntamiento de Reims.
Le interesa también: Manuel Pellegrini bate el récord de Helenio Herrera como el entrenador más longevo
Nacido en Marrakech (Marruecos), en aquel entonces protectorado francés, Fontaine llegó en 1956 al Stade de Reims procedente del OGC Niza para reemplazar a Kopa, que se fue al Real Madrid.
En seis temporadas, el delantero disputó 152 partidos y marcó 145 goles, conquistando el campeonato francés en tres ocasiones (1958, 1960 y 1962), una Copa de Francia, y disputando la final de la Copa de Europa en 1959, perdida ante el Real Madrid.
Con la selección marcó 13 goles en el Mundial de Suecia de 1958.