Libia

La selección de Nigeria, que este martes debía disputar contra Libia de clasificación para la CAN-2025, anunció que no jugará como protesta por lo que considera «trato inhumano» desde su llegada al país norteafricano, indicó este lunes la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF).

Las Súper Águilas llevan más de 15 horas retenidos en un aeropuerto abandonado de Libia, desde que aterrizaran con su avión en suelo libio, y la embajada de Nigeria no puede intervenir al no tener la autorización del gobierno local.

Vea además: El Salvador complica su pase a Copa Oro 2025 tras perder contra San Vicente

La NFF anunció que ha presentado una queja formal ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y que procederá a la repatriación del equipo a lo largo de este lunes.

El capitán William Troost-Ekong declaró por su parte que el equipo no realizará el viaje de tres horas en autobús entre Al-Abraq y Benina, donde está previsto el partido, por razones de seguridad.

«Más de 12 horas en un aeropuerto abandonado en Libia después de que nuestro avión se desviara mientras descendía. El gobierno libio anuló nuestro aterrizaje aprobado en Bengasi sin ningún motivo. Cerraron las puertas del aeropuerto y nos dejaron sin conexión telefónica, comida ni bebida. Ya he vivido cosas así antes de jugar en África, pero este es un comportamiento vergonzoso. Incluso el piloto tunecino, que afortunadamente logró sortear el cambio de último minuto a un aeropuerto que no era apto para que nuestro avión aterrizara, nunca había visto algo así antes», comenzó diciendo en X Troost-Ekong.

Le interesa también: Olimpia derrota al Olancho FC en amistoso en Estados Unidos

«Como capitán, junto con el equipo, hemos decidido que NO jugaremos este partido. Les dejamos los puntos», escribió el futbolista en un mensaje en las redes sociales. «Sin comida, sin wifi, sin lugar para dormir», escribió también el delantero del Bayer Leverkusen Victor Boniface.

Nigeria, que lidera el grupo D con 7 puntos en tres partidos, derrotó por 1-0 a Libia, último de la llave con 1 unidad, en el partido jugado como local.