Roma, Italia

La victoria de España ante Serbia (3-0) en la fase de grupos de la Liga de Naciones convirtió automáticamente a Italia en cabeza de serie en el sorteo para la clasificación al Mundial 2026.

Independientemente de cómo finalice en su grupo en la Liga de Naciones, Italia estará presente en la fase de clasificación del próximo Mundial de Canadá, México y Estado Unidos, como cabeza de serie, evitando a grandes rivales como la propia Selección Española o Alemania.

Los de Luciano Spalletti lideran su grupo de Liga de Naciones por delante de Francia y Bélgica, pero incluso perdiendo los dos partidos que quedan y terminando terceros, fuera de los cuartos de final, pelearán por un hueco en la Copa del Mundo norteamericana.

Vea además: La abogada de Mbappé se pregunta si el caso en Suecia es una «trampa»

La clasificación, que en realidad está a solo un punto por la vía de la Liga de Naciones, llegó gracias a España, que con su victoria ante Serbia permitió a Italia acceder por la vía del ranking FIFA.

A la fase de clasificación europea del Mundial 2026 acceden como cabezas de serie los dos primeros de cada grupo (8 selecciones) y los 4 con mejor ranking FIFA. En caso de quedar tercera en su grupo, y al ya estar matemáticamente clasificada España, por delante solo tendría a Portugal, Países Bajos e Inglaterra, lo que le asegura el cuarto puesto vía ranking.

La ausencia en las dos últimas citas mundialistas, las de Rusia 2018 y Qatar 2022, convirtió en una urgencia la clasificación al próximo Mundial. La prioridad de este proyecto de Spalletti, eliminado en los octavos de la Eurocopa 2024, es el de viajar a norteamérica.

Le interesa también: La millonaria cifra que pagaron los Beckham por una casa al borde del mar en Miami Beach

Ser cabeza de serie allana un camino que, de igual manera, tiene que cerrar entre marzo de 2025 y marzo de 2026, fechas en las que se disputará esta clasificación en la que repetir los fracasos de 2018 y 2022 aumentaría la dimensión de la humillación vivida en la última década.

La última Copa del Mundo que jugó Italia fue la de Brasil 2014, hace ya 10 años que se convertirán en 12 para 2026. En caso de volver a quedarse fuera del Mundial, estará un mínimo de 16 años sin jugar un Mundial.

El sorteo para esta fase de clasificación se celebrará en Zúrich (Suiza) el próximo 13 de diciembre.