Tegucigalpa, Honduras

El delantero colombiano Yustin Arboleda tras dos meses inactivo por una lesión muscular, está nuevamente disponible para Olimpia y el entrenador Pedro Troglio lo convocó para enfrentar este sábado al Victoria por la jornada 12 del torneo Apertura 2024-2025 de la Liga Nacional de Honduras.

Arboleda retornó a las canchas el pasado domingo en un amistoso frente al Olancho FC en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde incluso marcó el gol que le dio el triunfo a los albos.

El colombiano no juega desde el pasado 8 de agosto pero observó los malos resultados que acompañaron al Olimpia en el campeonato local y luego la eliminación por la Copa Centroamericana de la Concacaf.

Vea además: La excapitana del Fulham denuncia los abusos sexuales de Mohamed Al Fayed

«Es complicado, ningún jugador quiere estar lesionado, porque lo que nos gusta y apasiona es estar jugando, son circunstancias y hacen parte de nuestro trabajo, lo importante es estar fuerte de mente, saber que las cosas pasan por algo, hay que recuperarnos y empezar desde cero nuevamente».

Arboleda en conferencia de prensa reconoció que buscará recuperar su nivel deportivo y la titularidad, y aprovechará los minutos que le dé el técnico. «Me siento bien, creo que al final después de una lesión de casi dos meses y medio, siempre la parte física y deportiva, cuesta un poco, he trabajado bastante pero no es lo mismo estar jugando que entrenando, los partidos a medida que vaya sumando minutos me voy a sentir mejor y cada minuto lo voy a aprovechar al máximo».

Agregó: «la competencia en Olimpia es difícil, estemos todos al cien por ciento o haya algunos lesionados, siempre está, porque tenemos un plantel con buenos jugadores, ahora me toca empezar de atrás, pelear la titularidad nuevamente, esto hace parte de los obstáculos que se le presentan a uno en la vida, hay que estar fuerte de mente y saber lo que uno quiere y puede aportar al equipo, trabajar es la única forma en que se puede retomar el ritmo de competencia».

Le interesa: Pep Guardiola confirma su deseo de dirigir una selección

Sobre la eliminación de Olimpia en la Copa Centroamericana dijo: «Es difícil, por que cuando estas afuera y las cosas están bien lo manejas de otro forma, pero cuando las cosas no salen, cómo dijo Pedro Troglio, quizá no salió tanto en los resultados, tuvimos dos partidos malos que quizá nos costaron avanzar en la Copa, porque en la Liga es un torneo largo y tienes la chance de levantarte, nos sigue doliendo la eliminación, pero debemos enfocarnos en lo que tenemos enfrente y seguir insistiendo».

Arboleda jugó el amistoso ante Olancho FC y dijo sentirse bien y que la parte física poco a poco la irá retomando. «La parte futbolística no se le olvida a uno de la noche a la mañana, la idea era esa ir sumando minutos y esperar ante Victoria tener la consideración del cuerpo técnico y tener posibilidad de volver a jugar».

¿Qué les dijo Troglio en medio del parón de selecciones? «El profe nos dijo que un parón de selecciones siempre nos vienen bien, más en estos equipos donde somos bastantes jugadores y no todos tenemos la posibilidad de jugar, una de las cosas que Troglio nos dijo, es que en esta clase de partidos es donde tenes que aprovechar la oportunidad porque es la única manera para tener ese estimulo de fútbol».

SELECCIÓN DE HONDURAS

Sobre el tema Selección Nacional, Arboleda quien es colombiano naturalizado hondureño, no esconde su ilusión por una convocatoria de su compatriota Reinaldo Rueda.

“Lo más importante ahora es enfocarme en Olimpia, rendir en Olimpia porque es mi club. Lo de la selección si se da la posibilidad se pueda dar más adelante, si lo hago bien en el club puede que llega esa posibilidad, pero ni no lo hago bien no vendrá. Lo más importante es trabajar enfocarme en estar al cien y en el equipo”.

Honduras a mediados de noviembre jugará ante México por el pase a la final de la Liga de Naciones y el boleto a la Copa Oro, algo que ilusiona al atacante olimpista.

Lea también: El PSG renueva a Luis Enrique hasta 2027

“Yo hoy soy un hondureño más y tengo el mismo derecho que tiene cualquier hondureño, pero no es decisión mía si voy a la selección o no, para eso hay un cuerpo técnico que evalúa y sabe que jugador le puede servir y tomar en cuenta. Yo soy hondureño y si se me da la posibilidad voy a defender la selección como cualquier hondureño o más si se puede”.

El futbolista no desconoce que el tema de naturalizados en la selección no es del agrado de muchos hondureños, y afirma que él no se está ofreciendo, pero que sí le gustaría un posible llamado.

“Es complejo hablar del tema selección para mí, mucha gente lo toma como yo quisiera ofrecerme o regalarme a la selección y no es así. Es un tema complejo no a todo mundo le gusta. Hay gente que no está de acuerdo que naturalizados representen a la selección, es algo personal, pero yo ya estoy acostumbrado esa las críticas y el trabajo que uno hace es lo que da la razón”, puntualizó.