Madrid, España

En el marco de la una jornadas organizadas por la Liga española con motivo de la lucha contra el odio en el fútbol profesional, Fernando Morientes, exjugador entre otros de Real Madrid, Liverpool o Mónaco, ha dado su opinión sobre el tema recordando lo que pasaba en su día cuando, por ejemplo, compartía vestuario con jugadores como el brasileño Roberto Carlos.

«Se ha dicho que esta no es una mesa para pedir perdón, pero yo hay veces que sí que siento la necesidad de pedir perdón. Aunque en el vestuario habían episodios de racismo como tal, nosotros normalizábamos las cosas que pasaban en la grada. He jugado con Seedorf, Makelele, Roberto Carlos que eran insultados en campos de fútbol y nosotros no hacíamos nada, nos reíamos», explicó Morientes.

Vea además: Patrick Mahomes y los Chiefs se mantienen invictos al vencer 28-18 a los 49ers

Fue más allá y puso ejemplos como el de Roberto Carlos: «Cuando uno va al extranjero y le tratan diferente, sí que te das cuenta. Ellos lo sufrían con su familia. Ahora con el paso del tiempo, voy a los campos y digo «cómo ha cambiado esto». Ahora puedes denunciar a alguien que tienes al lado. Se ha evolucionado una barbaridad. A mi me insultaban por ser hijo de un Guardia Civil, a Roberto Carlos le tiraban un plátano y yo me reía, el compañero se reía. Naturalizábamos eso…».

Morientes, por otro lado, recordó que a él le insultaban por ser hijo de Guardia Civil: «No sé lo que pasa por la cabeza de un racista. El racismo es un escalón más de odio. Es absurdo atacar a alguien por ser hijo de un Guardia Civil, pero cuando a ti te atacan por el color de piel, te atacan por la identidad. Insultos nunca, pero si te llaman ‘hijo de tal’, no te va a afectar lo mismo que un insulto racista. Se lleva mucho más adentro. Muchas veces esas personas están dañadas, y la gente dañada intenta dañar. Hay mucha incultura. Y luego el papel de los medios de comunicación. La rueda de prensa de Eto’o después de que le insultaran… si tú ves la rueda de prensa ahora, es criminal. Parece que es culpa de Eto’o. Esas cosas por suerte ya nos estamos sensibilizando».

Le interesa también: Lautaro Martínez le dio el triunfo al Inter de Milán ante la Roma

Por su parte, Javier Tebas, presidente de la Liga, habló de optimismo tras lo sucedido con Vinícius en Mestalla: «Algo positivo desde lo de Vinicius en Valencia es que ha habido un aumento de concienciación de los ciudadanos». (Con información de Libertaddigital).