Asunción, Paraguay
Un tribunal condenó este lunes a seis años de cárcel a Ramón González Daher, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), dentro de una causa relacionada con el hurto de más de 471 cheques de un juzgado en 2021, informó el Ministerio Público de Paraguay.
Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, integraron el Tribunal de Sentencia que condenó a González Daher por los delitos de quebrantamiento de depósito y hurto agravado, como instigador, y de reducción en calidad de autor, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.
La Fiscalía probó en un juicio oral y público que el acusado «fue el responsable» de la reducción de documentos bancarios depositados como evidencia en el Juzgado Penal de Garantías Especializado, a cargo del juez Humberto Otazú.
Vea además: Neymar se vuelve a lesionar
De este modo, el exdirigente deportivo acumuló una nueva condena que se junta a otras sentencias de 15 años por lavado de dinero y usura y de siete años de reclusión por falso testimonio.
El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñanez, que pidió 12 años de reclusión, afirmó en el juicio que González Daher «indujo a una persona para que ingrese al referido juzgado para sustraer los cheques», presuntamente entre febrero y julio del 2021.
En ese sentido, los cheques desaparecidos correspondían a documentos incautados como evidencias que derivaron en las sentencias anteriores.
Le interesa también: Sabalenka sella su clasificación para semifinales
En el caso del lavado de dinero, el Ministerio Público sostuvo que unas 280 personas se vieron afectadas por un sistema de usura que consistía en cobrar un precio excesivo por los intereses de préstamos de dinero que sumaban en total más de 3.7 millones de dólares.
La investigación comenzó tras las denuncias de dos de las víctimas por el cobro excesivo de intereses, lo que permitió a los agentes descubrir el entramado de lavado de dinero.
Daher fue titular de la APF en un breve periodo de 2016 y cuatro años antes desempeñó como presidente del club Sportivo Luqueño, de la primera división.