Zúrich, Suiza

El Congreso extraordinario de la FIFA, reunido por videoconferencia este miércoles, ha aprobado la concesión definitiva de la organización del Mundial 2034 a la candidatura única de Arabia Saudita.

Será la tercera vez que en que la Copa del Mundo se dispute en territorio asiático, después de las celebradas en Corea del Sur y Japón en 2002 y Catar 2022.

Vea además: España, Marruecos y Portugal acogerán el Mundial 2030

La FIFA resaltó que tanto la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal para 2030 como la de Arabia Saudita para 2034, superaron con éxito los estándares mínimos requeridos para la organización del torneo. Esta evaluación fue confirmada tras una reunión virtual del Consejo de la FIFA, que destacó el desarrollo satisfactorio del proceso desde octubre de 2023, cuando se aprobaron ambas candidaturas.

Arabia Saudita ha presentado una ambiciosa propuesta para 2034, enfocándose en cinco ciudades anfitrionas: Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom. Con un total de 15 estadios, incluidos ocho de nueva construcción que ya avanzan en las obras para ser utilizados en la Copa Asiática 2027, el país está preparado para recibir a los aficionados del fútbol mundial.

Le interesa también: Seis años de prisión al exdirector de los árbitros chinos por recibir sobornos

El estadio internacional Rey Salman en Riad, con capacidad para 92,760 espectadores, será el escenario de la inauguración y la final del torneo. Sin embargo, el calendario aún no está definido, y la FIFA ha señalado algunas limitaciones naturales que deben considerarse, elogiando la flexibilidad de la candidatura para asegurar que el evento se desarrolle en las condiciones más favorables.