Tegucigalpa, Honduras
El uruguayo Eduardo Espinel fue presentado oficialmente este lunes como nuevo entrenador del Club Olimpia Deportivo en sustitución de Pedro Troglio y de inmediato comenzó a trabajar para diseñar el equipo para la temporada 2025.
Espinel brindó su primera conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento José Rafael Ferrari, donde habló de varios temas respecto a fichajes y el actual plantel de futbolistas.
El técnico sudamericano es consciente de la presión que tiene al dirigir al Olimpia con la obligación de ganar y pelear por títulos. «Vamos a tener críticas, es bueno que nos exijan, es una manera de crecer, si no, no hubiera elegido esta profesión. En cuanto a la presión, estamos tranquilos con esto. Estamos con la ilusión de hacer el mejor trabajo de nuestra carrera», comentó.
Vea además: Liga de Quito comunicó el estado de salud de Richard Mina, herido de bala en Guayaquil
El nuevo entrenador albo revela que su método de trabajo es en base a jóvenes y va a intentar convertir al club en uno formador. «Yo no prometo nada, porque el futuro es incierto, sí prometo trabajo, este club tiene mucho potencial, no puedo decir que saldremos campeones, hay que hacer evaluaciones, pero estoy comprometido en hacer mi trabajo. En cuanto a los juveniles, es una filosofía mía, me encanta trabajar con ellos, me hubiera gustado tener más tiempo. Nos gusta mucho enseñar, teniendo material como nos han contado, echaremos mano de esto».
En relación a los jóvenes: «Espero que haya muchos cipotes, como dicen acá, ese es nuestro objetivo, dejar algo en el club, donde espero estar muchos años, pero para que en el tiempo se acuerden que este cuerpo técnico hizo debutar muchos cipotes».
Le interesa: Barcelona viaja a Arabia Sauita con Olmo, Pau Víctor y Lamine Yamal y la mirada puesta en el CSD
Eduardo Espinel parece estar contento con el plantel que tiene a su disposición y afirma que espera inculcar un estilo de juego ofensivo. «Puede venir, pero no muchos jugadores porque hay una base linda, no queremos cantidad sino calidad. Queremos ser protagonistas, un equipo que proponga. En los equipos que hemos estado, han sido de los que van al frente y son intensos, luego hay que adaptarse a lo que tenemos, en ocasiones hay que jugar de la manera, no deseada, pero sí que le viene bien al equipo».
Se le consultó sobre lo que le han dicho del fútbol hondureño y respondió: «He recibido información de los que conocen el fútbol de acá, son equipos verticales, se parecen al uruguayo en la fuerza. Hay rivales difíciles, oponentes que cuando enfrentan al Olimpia se motivan».
¿Hasta el momento qué le ha parecido Honduras? «Firmamos por un año, pero queremos estar muchos más. Me ha impresionado la cordialidad de la gente, son muy amables, se me acercan, me piden foto y campeonatos. Lo malo, el tráfico, se complica un poco a veces para moverse».
Lea también: El PSG se proclama campeón de la Supercopa de Francia con agónico gol de Dembelé
¿Siente presión de ganar título y competir a nivel internacional? «Para conseguir títulos, ya lo hemos hecho con clubes pequeños y venciendo a los grandes, estamos preparados para la presión. Nosotros no nos comparamos con lo que pasó, no sé cómo fue la competencia internacional. Aunque perdieron la final, cuesta llegar a ellas, trabajaremos mucho lo mental, vamos a charlar para dejar a un lado lo que pasó, trataremos de meterles en la cabeza a los jugadores que lo hicieron bien y que pueden hacerlo mejor».
¿Cómo definirá los próximos fichajes? «El plantel está muy rico, trabajando duro, habrá jugadores en diferentes posiciones que se pueden potencial. Nosotros queremos calidad, se consigue potenciando, hay algunos que han cometido errores, pero solo mejoran potenciándoles».
¿Pedro Troglio dejó la vara muy alta, cómo espera dejar su huella en Olimpia? «No se puede comparar, el trabajo de profe Pedro fue excelente, le respeto. Es difícil igualar la huella que dejó, nosotros queremos enriquecerla, pero queremos nuestra propia historia. Si hay una deuda internacional, deseamos cambiar esa historia, Olimpia, por los jugadores que tiene, está capacitado para hacerlo».